Roberto Baldo, un preso político binacional en riesgo de salud

 


NOTA DE PRENSA

Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales y Presos Políticos

Caracas, 29 de diciembre 2025.- Roberto Baldo es un ciudadano binacional venezolano-argentino que concentra todas las violaciones de DDHH y de ciudadanía sobre un mismo caso. Fue secuestrado junto a su esposa en diciembre de 2024 por pertenecer a los Comanditos, organizaciones de la Sociedad Civil impulsados por la Plataforma de la Unidad Democrática para la defensa del voto en julio de 2024.

Ese mismo año el Estado venezolano endureció su postura frente a los ciudadanos extranjeros o con doble nacionalidad, utilizándolos como piezas de presión en sus relaciones internacionales.

Baldo y su esposa fueron sometidos a desaparición forzada durante un largo tiempo, hasta que finalmente fueron identificados por sus familiares. Sin embargo, su situación incluye otras violaciones. 

Fue detenido en Carabobo, en Valencia en agosto de 2024. Su detención ocurre durante allanamientos masivos que afectaron a coordinadores y activistas de la estructura del Comando con Venezuela y los comanditos. 

Pero Roberto no fue aprehendido solo. Su esposa también fue secuestrada, solo por ser su pareja. En casi todas las detenciones los funcionarios irrumpieron en las viviendas sin orden judicial, confiscando dispositivos electrónicos y documentos personales antes de trasladar a las parejas a centros de detención preventiva.

La detención de Baldo se da en la ejecución de la llamada "Operación Tun Tun". En esta operación las fuerzas del régimen marcaban las casas de los disidentes o actuaban durante la noche para generar pánico en la comunidad. 

Secuestro como instrumento de chantaje “diplomático”

La detención de un ciudadano argentino en un momento en que las relaciones entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Javier Milei se encontraban en su punto de mayor hostilidad, no fue al azar, fue reflejo del uso del sistema de justicia como brazo ejecutor de la política exterior.

No solo es el argentino Nahuel Gallo, secuestrado el 8 de diciembre de 2024 al cruzar la frontera desde Colombia. Baldo engrosa una lista de al menos 28 presos políticos con doble nacionalidad. A saber: 12 ciudadanos con nacionalidad venezolana-colombiana, 10 con ciudadanía venezolana-española, 4 con ciudadanía venezolana-italiana, 1 con ciudadanía venezolana-argentina (caso baldo) y 1 con ciudadanía venezolana-portuguesa.

Denuncia y riesgo de salud

Baldo se encuentra en una situación de salud sumamente comprometida que pone en riesgo su vida e integridad. Está recluido en Yare 1 junto a otros presos políticos y es sometido a una situación de tortura psicológica y física permanente, algo que hemos denunciado de manera recurrente.

Exigimos su libertad inmediata, al igual que la de su esposa y el pronunciamiento de la comunidad internacional frente a la situación evidente del uso de la prisión de ciudadanos binacionales como monedas de cambio para la presión internacional sobre posiciones frente al régimen de Maduro y Venezuela.



#LiberenALosPresosPolíticos
#LiberenALosInocentes

Comentarios

Entradas populares