Razia represiva: Al menos 116 trabajadores secuestrados durante 2025


 📰 Nota de prensa: 

30 de noviembre de 2025  

Caracas, Venezuela  

Razia represiva contra trabajadores

Van 101 trabajadores petroleros y al menos 15 dirigentes sindicales detenidos arbitrariamente en lo que lleva de 2025. Sólo falta diciembre.


Hasta noviembre de 2025 Venezuela ha registrado una preocupante escalada de detenciones arbitrarias contra trabajadores, dirigentes sindicales y gremiales de diversos sectores. 

Al menos 101 trabajadores petroleros y 15 líderes gremiales permanecen privados de libertad, muchos de ellos sin garantías procesales ni atención médica adecuada.

Las detenciones se produjeron entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025, en el marco de protestas laborales por mejoras salariales, condiciones de trabajo y defensa de derechos gremiales. 

Los cargos imputados incluyen terrorismo, conspiración y asociación para delinquir, considerados desproporcionados por organizaciones de derechos humanos.


Sectores afectados

Los casos documentados involucran trabajadores y dirigentes de los siguientes sectores:


- EDUCACIÓN  

- SALUD  

- PDVSA (con 101 trabajadores detenidos)

- PRENSA  

- ONG/DDHH 


El caso más reciente es el de José Elías Torres, Secretario General de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), detenido el 29 noviembre de 2025. Su aprehensión ha generado un amplio rechazo por parte de organizaciones sindicales, defensoras de derechos humanos y familiares, quienes exigen su liberación inmediata.


Patrón de criminalización

Estas acciones represivas forman parte de una estrategia sistemática de criminalización del ejercicio gremial y sindical, en un contexto en el que el Gobierno ha propuesto reemplazar sindicatos independientes por estructuras afines al oficialismo (la "constituyente obrera").


También hemos visto

- Desapariciones temporales

- Juicios sin garantías

- Negación de acceso a abogados privados

- Condiciones de salud críticas en centros de reclusión


Exigencias y demandas


- Liberación inmediata de todos los detenidos  

- Respeto al debido proceso  

- Atención médica urgente  

- Garantías para el ejercicio gremial y la protesta laboral


Instamos a la OIT y organizaciones de derechos humanos a escala internacional para que se unan a estás exigencias y el cese de la persecución contra quienes defienden derechos laborales en Venezuela.


¡La protesta no es delito!
¡Ser sindicalista no es terrorismo!

Comentarios

Entradas populares